Madera contralaminada (para la aplicación)
Materiales naturales
Sistemas bioclimáticos
Reforma de Ca la Cristina para convertirla en un nuevo centro cívico de barrio: una rehabilitación que respeta el edificio original como patrimonio e incorpora un volumen nuevo de madera, sostenible e integrado. Una propuesta para activar la vida comunitaria en torno a un patio central como espacio de encuentro.
El proyecto de rehabilitación de la Casa de la Carretera de la Estación –conocida popularmente como Ca la Cristina– propone su transformación en un centro cívico de barrio, recuperando su valor patrimonial y dotándola de una nueva funcionalidad contemporánea.
La estrategia parte de respetar y consolidar las estructuras originales del edificio como una forma de “arqueología arquitectónica”. Estas se restauran cuidadosamente y se complementan con un nuevo volumen de madera contralaminada, que resuelve la ampliación necesaria. Esta pieza contemporánea se integra con sensibilidad en el entorno urbano y se adapta tanto a la topografía como a los nuevos usos.
La organización funcional se establece según niveles de intimidad: en la planta baja se ubican los espacios más públicos y compartidos, mientras que en las plantas superiores se desarrollan actividades de carácter más privado o de reunión. Todos los ámbitos confluyen en un patio central que actúa como núcleo relacional del proyecto.
Desde el punto de vista constructivo y ambiental, el proyecto apuesta por criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, tanto en la rehabilitación como en la nueva construcción. Se recurre a estrategias bioclimáticas pasivas (ventilación cruzada, chimenea solar, aislamiento natural,…) y a energías renovables, como la fotovoltaica y la aerotermia. Todo ello convierte a Ca la Cristina en un espacio saludable, flexible y abierto al barrio.
© 2025 – Corda Estudi | Aviso legal actividad profesional reglada | Política de Privacidad | Política de Cookies | Accesibilidad | Página web creada por WABI